miércoles, 29 de abril de 2009

Viernes Santo en Querétaro

[caption id="attachment_636" align="aligncenter" width="300" caption="Procesión del silencio"]Procesión del silencio[/caption]

Soy una fiel creyente de que a tu ciudad, tienes que vivirla y sentirla. La ciudad no sólo es el lugar en la que vives, trabajas, comes y sueñas. La ciudad tiene lugares e historias que la hacen única. Por eso, a pesar de no ser religiosa, estuve puntual a la Procesión del Silencio que se llevó a cabo el Viernes Santo por las calles del centro de Querétaro.

[caption id="attachment_637" align="alignleft" width="150" caption="Cofradia"]Cofradia[/caption]

Esta procesión comienza en el Templo de la Cruz y abarca gran parte del centro, por lo que todas las calles están cerradas. Me estacioné en el mercado de la cruz (que merece un post aparte), ya que supuse que iba a estar atascado. Mis tripas ya sonaban porque a las 5:30 de la tarde no había comido. Así que pensé comerme un delicioso elote asado que venden en el atrio antes de ver la procesión. Sin embargo, la gente ya había tomado su lugar en las banquetas y, cuando llegué al Templo, no pude pasar al atrio, ya que el desfile la procesión estaba por comenzar.

Así tomé mi lugar en el piso, frente a las barreras para la gente. Había otros fotógrafos, al parecer de periódicos y unas europeas. Me encanta estar en la parte donde comienzan los desfiles procesiones, ya que puedes ver el nerviosismo de los organizadores, cómo se hacen bolas, cómo se gritan.

Justo antes de comenzar, una europea (lo deduzco porque no se rasuraba las axilas) intentaba plantarse a media procesión, para tomar fotos. Cuando la intentaron quitar, dijo en inglés “no spanish!, no spanish!”. Me cayó mal, ya que la seña de “hágase a la chingada” es igual aquí y en china. Así que le traduje en inglés, “please go away from here”. Me miró con frialdad, pero se quedó en paz.

[caption id="attachment_639" align="aligncenter" width="300" caption="MiniCruces"]MiniCruces[/caption]

La procesión estaba por comenzar. Por los altavoces se encontraba un individuo haciendo énfasis en el respeto que hay que tener para lo que pasen. Nos informaron –muchas veces- que todos los participantes fueron a retiros espirituales y que sus almas están preparados para ello.

[caption id="attachment_645" align="alignleft" width="225" caption="Con Tambor"]Con Tambor[/caption]

Por fin salieron los del desfile procesión. Primero unos tambores, algo así como ocho. Se me hicieron poquitos. Después unos niños disfrazados de angelitos. Esto me pareció extraño, porque el viernes santo ese algo mas bien “adulto” por aquello del dolor y el recogimiento. Supongo que la iglesia los quiso incluir.

Después salieron las cofradías encapuchadas, cargando a su respectiva imagen. Estas cofradías no tienen nombres tan exagerados y rimbombantes como en España, ni las imágenes de Jesús tan grandes y tan gore.

Sin embargo, conserva la vestimenta en colores sobrios y el rostro cubierto por un cucurucho. Y los que no cargan la imagen de la cofradía, cargan una cruz. Mas grandes o mas pequeñas, pero todos los hombres traen una al hombro. Y también van descalzos, arrastrando una cadena.

Durante casi una hora pasan todas las cofradías en procesión y lo único que se escucha son los tambores, las cadenas y el señor que informa que cofradía es la que sale. De pronto se puso a cantar.

Si la procesión no les llena el ojo, el centro cerrado para los coches debe de hacerlo. Caminar por sus callecitas adoquinadas cuesta abajo en una ciudad sin automóviles mientras se come cualquier cantidad de antojitos callejeros es una oportunidad que no se debe desperdiciar. Únicamente hay que estar pendiente de la ruta de la procesión, porque una vez comenzada, no te puedes cruzar.

La que sube

La gente está relajada y contenta. Algunos hasta se animan a sacar a sus perros. Las ventanas de las casas están adornadas de papel púrpura. El atardecer cae en la ciudad y, debido a que las calles están en desnivel, las cúpulas y torres de sus iglesias y demás edificios le dan al espectador una de esas panorámicas imposibles de fotografiar.

[nggallery id=11]

1 comentario:

Orville dijo...

It's very straightforward to find out any matter on net as compared to textbooks,
as I found this piece of writing at this website.