lunes, 29 de junio de 2009

Ida y Vuelta desde Madrid

Después de lo narrado, lo mínimo que deben quedarse en Madrid son 5 días. 2 para la zona centro + 1 para museos + 1 para Marcha + 1 para repetir lo que más les gustó. Eso, sin visitar a los pueblitos de ida y vuelta.

Madrid era un villita muy equis antes de ser la capital. Por lo tanto, las historia de Castilla y León con su posterior unificación con los demás reinos y la reconquista de la península, se encuentra en otros pueblitos cercanos.

Estas ciudades guardan desde ruinas de la ibérica romana, pasando por ciudades medievales, hasta capitales protegidas por ríos o murallas. Sean enmarcados por notables españoles como Cervantes, el Greco o Santa Teresa o por la naturaleza en su esplendor, visitar al menos uno de los siguientes lugares son un must-do de ida y vuelta.

1. Toledo.


Saliendo desde Atocha, el AVE te lleva en media hora. Otros trenes más baratos, también llegan al pueblito. Sin embargo, la estación del tren no está en la ciudad, ya que ésta se encuentra enmarcada del rio Tajo, que le da una panorámica sin igual. Toledo era la capital del reino de Castilla y León, donde la Chabela y el Fernando Católicos, comenzaron a unir los reinos peninsulares.

Sin duda, es el destino de “cerquitas” más famoso desde Madrid. Las alhajas de oro y las espaditas son los principales souvenirs. Por estar en un montecito, la ciudad se siente apachurrada y vieja. Por sus calles angostas y empedradas se encuentra la catedral, el alcázar, iglesias y tabernas. Ahí se encuentra nos frescos más tristes que he visto: los del Greco.

2. Alcalá de Henares.


Para mí, este pueblito fue una sorpresa. Conocida por ser la cuna de Cervantes, guarda también una universidad prestigiosa en cuyas aulas estudiaron algunos nombres famosos, como Hernán Cortés, Lope de Vega, Calderón de la Barca. Para quien haya estudiado con Jesuitas, su fundador (Loyola) creció y estudió ahí. Actualmente se conserva un hospital en el que ayudaba a la gente. Las historias que cuentan en el tour por la universidad son increíbles.

[caption id="attachment_822" align="aligncenter" width="300" caption="Encantador Medieval"]Encantador Medieval[/caption]

Juntos pero no revueltos, en esa ciudad convivieron cristianos, musulmanes y judíos aportando su cultura y arquitectura. Después se pelearon por decreto del rey y ya no hubo paz. La plaza principal es tranquila y hogar de unas cigüeñotas emblemáticas de la ciudad. Por si fuera poco, cerca están las ruinas de Cumplutum, la ciudad romana. En Alcalá se organiza un mercado medieval que va en otro post.

3. Segovia.


Ciudad romana con un acueducto por una apuesta con el diablo. Al final, el diablo perdió y el acueducto se quedó. Su catedral gótica me impresionó y en el alcázar vi una exposición de armaduras muy interesante. Otro pueblo para caminar por su casco histórico, entrar a sus tabernas y comer cochinillo y sopa castellana. Yo fui en invierno y me tocó nieve, lo que le puso un plus a todo el paisaje.

[caption id="attachment_819" align="aligncenter" width="300" caption="Acueducto del Diablo"]Acueducto del Diablo[/caption]

4. Navacerrada.


Saliendo de Atocha en un moderno tren de cercanías, te cambias a un trenesito de madera que suena fenomenal… Si mi mente no me es infiel hasta chuchu!! se oye de su chimenea. Y comienza a subir y a verse más nieve y pinos. Y es entonces donde los mexicanitos que sólo hemos visto la nieve en películas se nos acelera el corazón. La nieve es mágica y toda la emoción sentías de chiquito con la llegada de los reyes, las vacaciones o los cumpleaños, la sientes cuando hundes las piernas hasta la rodilla, haces muñecos de nieve o te avientas en un trineo. Dicen que para esquiar no es el mejor… ¡pero, hay nieve a montones! ¿Quién necesita más?. Obviamente, si visitaste Madrid en verano, tendrás que volver.

[caption id="attachment_818" align="aligncenter" width="300" caption="Trineo en Navacerrada"]Trineo en Navacerrada[/caption]

5. La Pedriza.


En la reserva de Manzanares se encuentra la Pedriza, un lugar de rocas pulidas y bosque de pinos y coníferas. Ahí nace el rio manzanares que llega hasta Madrid y entre sus piedrotas se forman unas refrescantes piletas. También es posible hacer senderismo y ver la sierra de Guadarrama desde lo alto. No hay museos, ni gente famosa, ni restaurantes. ¿Pero quien lo necesita con semejantes paisajes y chicas en topless?

[caption id="attachment_821" align="aligncenter" width="300" caption="Pileta de piedras"]Pileta de piedras[/caption]

Supongo que ir de día de campo a Europa no es tan presumible como un plan para ver monalisas o treparse en torres de metal. Pero ahí pasé uno de los días mas divertidos de mi vida. Para llegar, saliendo de la estación de Mendez Álvaro, tomar un autobús a manzanares del Real y caminarle.

4 comentarios:

controlzape dijo...

Este post estaba muy bien hasta que ví la nieve y las piletas. Me recordaste mi realidad inmediata encerrado en una oficina sin ventanas y sin aire acondicionado. Iré a meter la cabeza a la taza del baño para refrescarme.

pd. Mi geografía española está algo oxidada ¿no queda también cerca de por ahí el Toboso, donde hacen una feria cervantina con eventos que ya quisieran los de Guanajuato?

osvaldo dijo...

De todos los lugares sólo fui a toledo creo que tendré que regresar a conocer bien.

Coincido en las pinturas tristes del greco pero el pueblo es muy pintoresco y aparte te dan un paseo en trenecito alrededor contando la historia de una princesa sí no más recuerdo je je muy buena lectura

Rox dijo...

Zape: No fui a Toboso, pero de ese lugar es Dulcinea y sí, está cerca de Toledo.

Oswald: Pues ahora en verano! ;) Igual escapate al pais vasco, luego escribo de ahí.

Angel dijo...

Victoria Aparcamiento has as many as 2000 parking spaces available near Alicante Airport.