miércoles, 17 de junio de 2009

¿Loca yo? ¡Loco San Miguel!

Este 14 de junio me dirigí a San Miguel de Allende para reunirme con los de mi raza: los locos. El desfile de los locos en San Miguel de Allende Guanajuato tiene un origen religioso, por las fiestas de San Antonio de Padua. Los locos son llamados así porque van disfrazados de payasos, momias, deportistas, extraterrestres, viejos, gordos, hombres, mujeres, perros, etc, mientras le hacen al cuento. Sin embargo, no hay ni medio loco disfrazado de Jesús o San Toño, por lo que la religión queda bastante fuera, desde donde yo lo vi.

Rumbera Cumbianchera

También hay otro tipo de locos, los que pasan de 3 a 4 horas bajo el sol de verano arriesgándose a insolaciones, desmayos y cáncer de piel.  El desfile dura casi 2 horas, pero tuve que esperar otras dos para que los locos llegaran a la plaza principal, que es desde donde se ve con menos apachurro.

El desfile está organizado cuadrillas de baile llamadas del Parque, el Antiguo, el Nuevo y el Tecolote.  Hay otra cuadrilla llamada “la pelotera”, que es el grupo al que se une cualquiera que quiera participar. Las cuadrillas llevan sonido o banda y todos lanzan dulces, lo que hace un desfile muy popular para los niños y un poco asesino para los adultos de lenta reacción, ya que deben esquivar proyectiles altos en calorías.

Una chica del pueblo me informó que la fiesta comienza desde el día anterior, con los preparativos finales y el sound check.  Hay gente que se prepara con mucha anticipación, por lo que hay algunos disfraces elaboradísimos.  Otros no lo son tantos, pero todo mundo se divierte. Después del desfile hay kermesse y baile, mientras la noche cierra con fuegos artificiales. Cualquiera puede participar, de hecho, vi zombis asustando inocentes transeúntes desde antes que comenzara el desfile.

Casi nunca hago un post lleno de fotos, pero este lo vale totalmente. Hagan clic en la foto para pasar de una a otra.

[slideshow id=12 w=500 h=375]

3 comentarios:

Controlzape dijo...

Jo. La familia de Linternas Verdes enterneció mi geek interno. Por otro lado alcancé a ver por ahí una manta con consigna para el 5 de julio, la religión la dejan fuera pero la política no.

Rox dijo...

La mama linterna verde estaba bien buena.

Y si, las elecciones estaban presentes. Asta el pan me dio agüita

El Desfile de los Locos en San Miguel Allende | Absolut México dijo...

[...] Foto: no le cuentes Tags: festividades religiosas, fiestas populares, Tradiciones Artículos relacionados [...]