lunes, 1 de junio de 2009

Marcha!

Ir a Madrid y no salir de marcha es -casi- como no haber ido. Aunque no sean antreros, es una experiencia que no debe pasarse de largo. El ambiente que rodea a Madrid de noche es definitivamente de fiesta. La gente se pone guapa, caminan contentos y en el desmadre. Hay tantas opciones por elegir, que en una noche es posible recorrer varios lugares, en busca de mejor suerte ligue. Muy pocos cobran cover. La salida de madrugada es acompañada por cantos en la calle, cerveza barata y corriente, españolitos ligadores, chinos vendiendo sándwiches sobrevaluados, el búho atascado de borrachos y los churros con chocolate para que la cruda sea leve.

Pero vámonos por partes.

[caption id="attachment_726" align="aligncenter" width="300" caption="Marcha callejera"]Marcha callejera[/caption]

1. Los tragos



  • Caña: Se llama así a la cerveza de grifo servida en vaso y ligeramente tirada. La “clara” es cerveza con agua mineral. Muy refrescante y recomendable para no ponerse borracho desde temprano. Para borrachos caseros, está la litrona, que es una caguama no retornable. Casi no hay obscura, pero si es posible encontrarla.

  • Vino: El vino es barato y rico. Incluso el de casa es de buena calidad. En verano, hacen tinto de verano, que es mezclado con agua mineral. Refrescante. Si lo combinan con coca cola, se llama calimocho y casi siempre lo venden den “minis”, que es un vasote de 750 ml o más.

  • Sangría: Deliciosa y peligrosa. Me provocó la peor cruda de mi vida. Vino tinto + Vodka + no se que más + refresco de naranja + AZUCAR + frutas = borrachera y miles de calorías. Mi preferida, la de España Cañí.

  • Cubatas: Bebida de antro que también encuentras en baresitos. Es un vaso jaibolero lleno de alcohol hasta 3/4 partes. El refresco que quieras te lo dan a parte y tienes que irlo mezclando.

  • Chupitos: Mezcla de componentes no especificados y colores chillantes que es servida en un vaso pequeñito utilizado como aguijón para convencerte a entrar en un antro.

  • Agua: ¿En serio?


[caption id="attachment_731" align="aligncenter" width="300" caption="Chupitos (not)"]Chupitos (not)[/caption]

2. El calentamiento


Los antros no abren hasta las 11 o 12 de la noche, por lo que si no se improvisa un calentamiento casero, el irse de tapas es la deliciosa solución. En la mayoría de estos lugares, te dan una tapa por comprar una copa de vino o una caña. Existen por todos lados los precios varían principalmente por la zona en que se ubican y el tamaño de la ración.
En la cava baja, no sólo tienes unas ricas tapas, sino también lo haces en lugares típicos e históricos. Muy cerca del palacio real. Para algo más alternativo y barato, se encuentra Lavapiés. En Chueca está el Tigre, mencionado en el post anterior. Lo caro y extranjero se encuentra, obviamente en el centro. Escondiditos están los bares por la zona de atocha y el museo de la Reina Sofía.

Las tapas son un pedazo de pan acompañado de tortilla española, jamón, queso o alguna especialidad de la casa. En Andalucía o el País Vasco son más ricas y elaboradas, pero las madrileñas tienen gran calidad.

[caption id="attachment_727" align="aligncenter" width="300" caption="Cañas & Tapas"]Cañas & Tapas[/caption]

3. El antro.


No voy a mencionar mis antros favoritos, ya que estos pueden incluso dejar de existir. Sin embargo las zonas donde estos se distribuyen deben conservar el mismo ambiente.

  • Zona centro. Es quizá la menos uniforme. Esto debido a que hay desde lugares de pop barato (por la plaza de Santa Ana) hasta antros grandes y pijos (fresas) sobre la calle de Arenal. La calle de Huertas está repleta de lugares pequeñitos y diferentes. La presencia latina se siente fuerte en lugares para bailar salsa. Quizá lo único que comparten todos estos lugares, es que hay más extranjeros que en los demás.

  • Chueca. Aunque es la zona gay, no todos los antros lo son. Repartidos por sus placitas, son muy divertidos y socorridos para las despedidas de soltero. Sin embargo, ir a un antro gay es toda una experiencia.
    Fuencarral y Malasaña. Esta es el área donde los madrileños acuden. Los antros son más auténticos y se quedan en un solo género. Es una movida mas en serio, sin dejar de ser divertida.

  • Las “afueras”. Saliendo del centro existen lugares grandes, de los que no sales en toda la noche. Son frecuentados principalmente por estudiantes o riquillos, dependiendo del lugar.


[caption id="attachment_732" align="aligncenter" width="300" caption="@Vaca Molly"]@Vaca Molly[/caption]

4. LAS fiestas


De vez en cuando y, dependiendo de la pachanga, un sector de Madrid se cierra y sus calles se convierten en cantinas y sus plazas en pistas de baile.

No hay mejor manera de hacer un corte de caja, un borrón y cuenta, un si te conocí ya no me acuerdo que tomando cava (champagne catalán) de envase de plástico y uvas enlatadas mientras utilizas pelucas locas de colores en la Puerta del Sol, la noche del 31 de diciembre. Es una excelente plataforma para quejarte del gobierno o simplemente, desear un año mejor y luego irte a embriagar.

[caption id="attachment_729" align="aligncenter" width="300" caption="Noche vieja en sol"]Noche vieja en sol[/caption]

Cuando en todo el mundo es el día del orgullo gay, en Chueca las fiestas se escapan por las ventanas. No hay antro, restaurant o pisos (departamentos) en los que no haya gente divirtiéndose e invitando al apachurro. Las calles se vuelven incaminables de lo atascados que están y las plazas se convierten en antros de música electrónica.

Para los extranjeros, ir a una fiesta de su país es imperdible. No sólo porque hay una versión muy bizarra de la comida típica, si no porque la distancia, la añoranza y la melancolía le ponen un sabor muy especial. Los 25 Euros de la barra libre del 16 de septiembre valieron cada centavo.

[caption id="attachment_728" align="aligncenter" width="300" caption="Agüita para el calor"]Agüita para el calor[/caption]

Reserven una noche y un día para salir de marcha. La madrugada tiene que terminar en unos churros con chocolate San Ginés. Sólo eso contiene las calorías necesarias para poder subirte al metro en cuanto lo abran y caminar.

1 comentario:

Pamela dijo...

Hay tantas opciones por elegir, que en una noche es posible recorrer varios lugares, en busca de mejor suerte ligue. Muy pocos cobran cover. La salida de madrugada es acompañada por cantos en la calle, cerveza barata y corriente, españolitos ligadores.
http://tbn2.google.com/images?q=tbn:cNBiwerD3wIm0M:http://clubsolymar.iespana.es/en_solymar/en_solymar_image/fiestas/1/fiestas_solymar_06.jpg