domingo, 2 de agosto de 2009

Tianguis medieval y gran fiesta gachupina

Este texto se escribió después del 12 de octubre del 2005, durante mi estadía de un año en Madrid. Lo transcribo casi idéntico, sin faltas de ortografía y redacción originales

Algo que se me ha hecho rarísimo son los días festivos aquí: casi todos son por algún santo. El 6 de enero es una megafiesta con caravana de reyes y todo. Otras fiestas no religiosas son por el día de la comunidad de Madrid, otra fue de cuando empezaron a zafarse de los franchutes y ya... de ahí en fuera, casi es por Santos motivos. Lo anterior se me hace de lo más loco porque para nosotros es la batalla de Puebla, la Revolución, la Independencia, el nacimiento de Juárez, la constitución, etc. Es decir, sólo hechos históricas, nada religioso (excepto dia de todos los santos).

Así que el 12 de octubre es la megafiesta nacional. Y bueno, "nacional" entre comillas porque en España no son estados, son comunidades autónomas y algunas como el país vasco no quieren ser parte de España y ni fueron a la party. Cataluña ahora anda conque se quieren llamar "nación" y andan en rollos políticos aquí bastante aburridos.

Pero como iba diciendo, al 12 de octubre le han dado por llamarle "fiesta nacional", ya no es ni "descubrimiento de América" y menos como políticamente correcto le hemos puesto en México como "día de la raza" o "encuentro de dos mundos". Como sea, ese día hay desfile militar y todo en el que presumen sus tanques, misiles y avioncitos. Como España anda muy de amiguiz con Iberoamérica, incluso los países americanos de habla hispana mandaron soldaditos a marchar, excepto Cuba.

Muy temprano, si fueron y le pusieron sus florecitas al monumento de Colón, pero no hubo mas celebración al respecto. Yo no fui al desfile ese, porque ese día tenía planeado ir a Alcalá de Henares, un pueblito cerca de Madrid que tuvo la suerte de que una señora pariera a un niño que resultó el mismísimo Cervantes. Este 2005 es el cuarto centenario de la publicación del Quijote, por lo que el pueblo esta echando la casa por la ventana y ese día tenían un tianguis medieval, el mayor de Europas según dijeron en la tele.

Así que ahí va la crónica pictorezca del día. Píquenle a las fotos para ver los comentarios dentro de ellas.

Aun estaba en mi piso viendo por televisión el mentado desfile militar cuando oí sonidos de aviones super fuerte y me asome a mi balcón. Estaban pasando justo encima de mi edificio. También salieron mis vecinos en calzones.
Así estuvimos viendo los avioncitos y helicópteros pasar. Hubo un avión que aventó no se que polvos que dibujaron la bandera de España en el cielo, en amarillos y rojos.

Terminado el desfile, tomé el tren al mentado pueblo y llegué al mercadito medieval. Toda la gente de los puestos estaban disfrazados de medievales y la forma de cocinar también lo era.
Pasé por ese puesto y se me antojo un chingo la carne al carbón que estaban haciendo. Después volví con mi bocata (solo un pinche pan con carne) y ni estaba tan bueno, pfff.

También vendían productos típicos de otras regiones de España, por ejemplo el pan gallego de Galicia. No, aquí no existen los pleonasmos, es valido decir sube pa'rriba y metete pa'dentro. No probé el pan ese, mejor cuando vaya a ver a los gallegos.

Como dije, todas las cosas eran hechas de manera artesanal, como este tío que esta haciendo pan en horno de carbón.
Los jueguitos para los mocosos también eran de época, por lo que este carrusel estaba labrado a madera, y un señor disfrazado movía las patas como si fuera bicicleta y el mecanismo hacia girar los carruseles. Muy padre. Otra atracción para escuincles era la caravana de burritos y también había algunas actividades infantiles medievales, como tirar piedras.

De repente empezaron a sonar unos tambores y trompetas con mucha enjundia, por lo que me dirigí a esa callesita del mercado y estaban unos individuos. Uno de ellos traía una megaboa y todo mundo guardo silencio cuando la "hipnotizo" y dejo que le metiera su lengua bífida en la boca.

Atrás venían otros españolitos con minifalda, gaitas y tambores, que armaron un excelente baile medieval. Muy animado el asunto. Otros entreteiners tenían unas águilas y volaban casi rozando a la gente que gritaba ¡ahiiiss!.

También había unos malabaristas, medio sosos eso si.

Me encontré más comida y bebida. Fue horrible puesto que no quería gastar más dinero, pero aun así me compre un queso extra graso que se deshace delicioso, dulces, cerveza y sidra.

Había varios oficios como hilandera, herrero, alpargatera, carpintero, alfarero... la gente del pueblo también se disfrazó, aunque de la época de Felipe II o de su carácter de disni favorito, nada que ver con la onda medieval.

Pues ya había visto todo, menos al protagonista de honor, o sea al Quijote. Ya me había cansado un poco, así que me metí a un hospital-convento.  La casa está muy bonita, tranquila y conservan arreglado el patio como cuando estuvo ahí estuvo el Nacho de Loyola. En Alcalá hay otras cosas por ver, como la casa de Cervantes, la judería, la universidad Complutense donde estudiaron muchos sabelotodo de la historia universal.   Muy cerca está complutum, unas ruinas romanas.

Por fin, después de un rato salió el Quijote y su fiel escudero . Por delante, iban todos los medievales que anduvieron echando desmadre en el mercado. Lamentablemente se me acabo la pila y solo pude tomarlos de lejitos. El Quijote no perdía la compostura a pesar de que estaba más atiborrado que un desfile de Disney.  Según oí, el Señor es el mismo todos los años y está bastante bien caracterizado.

Regresé cansadísima y complacida. Me la pase increíble en esa gran fiesta gachupina.

1 comentario:

Cronicas de viaje, ciudades, pueblos. Mexico y el mundo a través de los ojos de viajeros. dijo...

[...] Juntos pero no revueltos, en esa ciudad convivieron cristianos, musulmanes y judíos aportando su cultura y arquitectura. Después se pelearon por decreto del rey y ya no hubo paz. La plaza principal es tranquila y hogar de unas cigüeñotas emblemáticas de la ciudad. Por si fuera poco, cerca están las ruinas de Cumplutum, la ciudad romana. En Alcalá se organiza un mercado medieval que va en otro post. [...]