miércoles, 21 de octubre de 2009

Queretanas y Cabronas

Cuentan que una vez consolidada la independencia –pero no así el país- al estado de Querétaro se lo querían montonear y repartírselo sus estados vecinos. Pobre Querétaro, cuna de la independencia. Pobre Querétaro, futuro receptor de chilangos. Pobre Querétaro, tan aguantador de sus malas mujeres.

Ya sé supongo que entre los argumentos que los queretanos dieron para defender este Honorable Estado no están los malos tratos que a los que sus valientes hombres han sido sometidos a través de los siglos.

A continuación tres leyendas que reflejan el sentir popular, respecto a las Queretanas y Cabronas.

1. La monjita embaucadora


Querétaro siempre ha sido un lugar seco. El llevar el agua a la ciudad, siempre ha sido un problema y un reto, ya que no hay pozos en el centro. Esto comenzó a cambiar hacia 1720 y con la construcción de un acueducto.

Cuentan que un tal Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila (desde ahora el Marqués), de nacionalidad española y casado con Doña María Josefa Paula Guerrero y Dávila Moctezuma Fernández del Corral (desde ahora, la Marquesa) se enamoró perdidamente de Sor Marcela (desde ahora, la monja embaucadora), que vivía en el convento de las capuchinas.

El Marqués comenzó entonces a endulzarle el oído a la monjita mientras aquella meneaba los huevos del rompope. Por más palabras bellas -de esas que nacen de una erección- que el Marqués expresaba, Sor Marcela seguía negándose. Intentando alejar al apasionado pretendiente, la monjita expresó “cuando llegue agua limpia al convento, ese día cederé”.

[caption id="attachment_1059" align="aligncenter" width="300" caption="Arcos"]Arcos[/caption]

Entonces el Marqués soltó la lana para construir un acueducto directo al convento de la amada. Posteriormente, al acueducto se le unieron más fuentes y otras obras, siempre patrocinadas por el millonario calenturiento.

¿Pero qué paso con esta historia de amor?

La monjita se casó con Dios y el Marqués le construyó una casa a su Marquesa. Esta leyenda tuvo tal impacto en el subconsciente queretano, que todos aquí llaman LOS ARCOS al acueducto, intentando así olvidar que Sor Marcela tuvo lo que quiso (agua) y el Marqués no (monjita).

Yo no sé, pero más de un conocido dice las queretanas son así.

2. La mujer infiel y asesina.


Ya sé, la historia no es nueva: una joven mujer insatisfecha con su situación amatoria/sexual busca calor en brazos ilegales y de paso, quedarse con la lana. Sin embargo, la de la Zacatecana es una historia con tintes obscuros y gore.

Durante la colonia, Querétaro se afianzó como ciudad de paso entre la capital y la ruta de la plata, Zacatecas específicamente. Así que para 1850 llegó hasta esta bella ciudad una pareja de aquella ciudad minera.

[caption id="attachment_1060" align="alignleft" width="150" caption="Mala mujer, mala"]Mala mujer, mala[/caption]

El hombre, celoso y sabiendo de la belleza de su mujer, sólo le permitía salir a misa (acompañada de su doncella) y no recibía mas visitas que la de su costurera. Sin embargo, el minero pasaba más tiempo en los negocios que atendiendo a su esposa, por lo que aquella convenció a un mozo que lo matara. Ya se imaginarán las técnicas de convencimiento utilizadas para tan macabro fin.

Una vez consumado el acto, lo enterraron dentro de la misma casa para no levantar sospechas. Pero la codicia es más fuerte que la pasión, por lo que el mozo intentó secuestrar a la Zacatecana. Ella no tuvo más remedio que asesinarlo y enterrarlo con aquél que ahora la hizo viuda.

Una mañana amaneció la Zacatecana muerta en una calle cercana. La investigación llegó a su casa, donde encontraron los dos cuerpos sin vida. La sociedad horrorizada culpó a la viuda negra y, a pesar de aquella estar más fría que una cerveza en hielera, la ultrajaron, la azotaron, la arrastraron por la calle y finalmente la colgaron en advertencia a las demás esposas infieles.

[caption id="attachment_1061" align="aligncenter" width="150" caption="Calaquitas"]Calaquitas[/caption]

Hoy la casa de la Zacatecana es un museo particular –y barato- con muebles y pinturas del siglo XIX y es atendido por unas viejitas muy buena onda que te cuentan historias de fantasmas, ánimas, calacas enterradas y malas mujeres.

3. La roba-protagónicos


Ya saben cómo es eso, a cualquiera le puede pasar: Conspiras contra el gobierno –siendo parte de él- arriesgando no sólo tu lana, si no tu pellejo. Tienes reuniones con otros liberales y durante dos años detallan con precisión los movimientos y fechas.

Sin embargo no contabas que en septiembre comienzan las ondas frías en Querétaro y, en aquel 1810, un viejito temeroso de Dios se enferma y confiesa la conspiración en la que estabas involucrado. El gobierno llega a tu casa de madrugada para que en tu rol de Corregidor des evidencia de la alta traición a la Patria. En pantuflas y con los desos en la garganta, vas a la casa donde dicen estar las armas. No encuentran nada, pero en un movimiento de sospechosismo, un soldado tira una pared, dejando al descubierto el parque que tú y tus amigos habían estado juntando como niños a las canicas.

Asustado, corres con tu vieja y le dices “Poco falta para que nos agarren, mi amor”. Ante su insistencia de avisar a los demás rebeldes tú te niegas. Ante Dios y los hombres, lo importante es mantenerla a salvo, por lo que la encierras.

Ella se las ingenia y, a punta de taconazos, llama la atención de un tal Ignacio Pérez, quien sale despavorido a Dolores, a avisarle a un padrecito revoltoso. Desde entonces el nombre Josefa Ortiz sale antes que el tuyo en las cartitas de la escuela.

[caption id="attachment_1062" align="aligncenter" width="300" caption="Taconazos de indepedencia"]Taconazos de indepedencia[/caption]

A cualquiera le puede pasar.
IMPORTANTE: Lo escrito anteriormente son leyendas exageradas. No deben ser tomados en serio ni ser utilizadas para hacer una tarea escolar o justificar un grado de doctorado en historia. Su objetivo es meramente de incitación a la visita y que el lector se acuerde de esta escritora en ciernes meramente aficionada a la historia durante su visita.

Visitar los Arcos es gratis o cualquier trenesito turístico les lleva.  La Casa de la Marquesa es ahora un hotel muy bonito y elegante, al que pueden invitarme un desayuno (no se aceptan invitaciones a dormir).

La Casa de la Zacatecana, es un museo particular y económico ($30), en donde hay varios eventos.  Visiten su web.

Es imposible que unos taconazos, por mas fuertes avisaran a Ignacio Pérez, por la distancia que separaba a las cárceles de la habitación de Doña Josefa.

Donde la corregidora avisó a Allende / Hidalgo es ahora el Palacio de Gobierno, en el que a veces hay tours gratis.  Ahí hay más leyendas e historias, como el encarcelamiento -y escapada- de Chucho el Roto, el Robin Hood mexicano.  Frente al edificio, está una de las plazas más bonitas de Querétaro: la de armas o la de los perritos, que engalanan al Marqués aguador.

[caption id="attachment_1063" align="aligncenter" width="300" caption="Noche en Plaza de Armas"]Noche en Plaza de Armas[/caption]

28 comentarios:

drneon dijo...

Ah! La casa de la zacatecana, en donde aparece un rostro en el tragaluz de la escalera cuando lo miras desde el patio trasero... Queretarock es una verdadera maravilla.

Y este post también lo es.

Saludos Whole Lotta Rossie

Reign dijo...

Ah do babes Rox está buenísimo éste post, me encantó.
Nada mejor para empezar mi mañana que historia con sus pinceladas de jocosidad.(y además de cabronas jojo)

Yo si quiero ir a Querétaro :)

Rox dijo...

Dr Neon: Habrá que preguntarle a algún fotógrafo porque aparece solo una de las 3 virgencitas en la ventana. TuriruriTuriruri

Gracias Reign :)

Liz dijo...

Hola.
Ahora que estoy leyendo la historia del Marqués y de la monjita, me acordé de un post que escribió mi amado hace ya varios ayeres, si quieren leerla, aquí está el link.
http://elexiliado.blogspot.com/2007/08/todo-por-una-capuccina.html

Saludos!!

Vanessa dijo...

Querétaro es uno de mis lugares favoritos, me encanta!!!!!!!!!!!!!! Cuando voy de viaje recorro todo lo que puedo. Encontré esta liga que me pareció interesante pues tiene datos interesantes de otros países

Vanessa dijo...

La liga que les recomiendo es http://destinosinolvidables.wordpress.com/

alanys dijo...

Hola que tal solo para escribirle que si se dice usted estudiante de historia? o a fin? como es posible que se exprese de esa manera pues creame que eso no es de una futura historiadora además debería de poner más empeño en sus clases pues no sabe nada de lo que verdaeramente fue la historia del acueducto y del márques, así que empiece hacer sus pininos bien hechos, además respete el trabajo hecho de otras personas y no se lo adjudique como suyo, eso no es de un verdadero historiador, y deberían de ver este escrito vulgar sus maestros, sus compañeros a ver si le aplauden, no cabe duda que va para una futura historiadora fracasada. estudie e investigue de verdad.

Rox dijo...

Alanys: no se ofusque y lea el "disclamer" de al final. Nunca y repito, NUNCA he dicho que esto es la verdad absoluta y que llegué a ella por un proceso estricto y científico que ejecuta un historiador.

Simplemente es contar las cosas diferentes. Algunos dicen que es jocosa, usted dice que es vulgar y esta en su derecho. Sólo no me acuse de algo que, de entrada, siempre negué.

Coatl dijo...

La critica de alanys me obligó una relectura, creí haber leido mal, o no de la misma forma de ella.

Hay materiales de todos y para todos,y definitivamente hay muy mala interpretación del estilo..

Alanys: Y si hablamos de buenos modales, un texto jocoso de la historia de México que logre mover a alguien de su asiento y visitar los bellos lugares que menciona Rox (cabe mencionar que pocos Querétanos conocen),de un estilo irreverente,franco, es mucho mejor que una sarta de comentarios agresivos contra alguien que solo se quiere divertir y compartir en estos espacios. Que, guste o no, sobrepasa las llamadas "buenas costumbres" de un lugar. (no se preocupe, siempre pasa, si son sus "pininos" ciberneticos, le comento, que a un post como el suyo se dice que viene de un troll)

Tambien, creo que los bloggers solo queremos crecer y encontrar nuestro estilo, criticas como las suyas a pesar del tono, hacen crecer, espero que usted también aprenda a tolerar mas.

Rox dijo...

Bueno, edité un poco este post. Quizá el cambio mas visible es el de "calientahuevos".

Pero sobre todo, cambié todo aquello que se refiere como historia por leyenda. Para que esto sea mas claro, la introducción también cambió, en un ejercicio imaginativo y mezclador de hechos reales y que desde el principio quede claro que tengo una imaginación enferma.

No intento ser historiadora, mas bien "contadora de hechos" y tengo un cierto estilo que estoy consciente que no a todos les parece bueno o agradable.

El "disclamer" está hecho y espero que quede claro.

Saludos a todos!

alanys dijo...

Existen maneras de contar y divertir y adar aconocer a la gente que de querétaro que no conocen muy bien, y no faltar al respeto como lo hacen de grosero o jocoso, primero respeto a la ciudad y a todos y cada unos de los personajes hay mil maneras de redactar, y preguntele a rox a ver si le aplaudieron sus superiores por estos escritos, que bueno que sepa reconocer el cambio de este post seguro le dijeron la diferencia de historia por leyenda etc. y cada una de las partes de nuestra república merecen respeto no importa de donde seas, por cierto yo no soy de querétaro y me encanta, es tan hermoso.

roxxana dijo...

Hola yo estoy de cauerdo con alanys, hay maneras de contar la historia, leyendas no así a falta de respeto seguro no has de ser queretana pero merecen respeto, y no fue alanys grosera se supone que debe de haber cultura no grotescas educarse y cultivarse através de historias, leyendas pero si bien dicen si s erien y hasta le aplauden por lo grotesco pues no cabe duda que de esa forma les gusta leer, estamos para que eduquen no para mal educar, por eso en México esrtamos como estamos no cabe duda, coatl tui si que eres todo un troll aqui te lo dejo.
Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

roxxana dijo...

y no megusta esta página jamás volvere a entrar y viva la buena educación eaea

Rox dijo...

Roxxana, está usted en completa de libertad de volver, gustarle u opinar. Es la belleza del internet. También es muy bello el buscar significado de troll en la wikipedia. (por cierto, tampoco es muy confiable, las escuelas no lo aceptan como fuente)

No se apure, yo no la considero troll. Estoy a favor de la libertad de expresión, así como el maestro a quien llamaron "superior" con quien por cierto, ya hablé y expliqué varias cosas. Pueden preguntarle, porque no asistiré a la siguiente sesión, pero si el año que entra.

Saludos a todos.

alma dijo...

Querétaro merece respeto como de que no.

alma dijo...

jajaja no lo captan como fuen el significado de wikipedi, obvio todos sabemos que no, pero como es relacionado al internet roxxana esta en razón que no leiste bien porque de que lo viste eso ni hablar dice claramente el significado de troll relacionado al internet.

mariel dijo...

Que onda es una guerra o que onda, bueno respeto a cada quien, pero si estoy decauerdo con roxxana, pues soy historiadora y pues rox mejor ni hablar, pero no hagan una guerra.

anita dijo...

Esto si que ha causado controversia y como no con esas palabrotas jajaja sin querer me he metido a esta página porque me gusta querétaro cada que puedo voy, que manera de expresarse, que pantalones para hablar así y los lectores lo vean en vdd.

alanys dijo...

Donde se puede uno a pasar a ver a tus maestros, donde estudias? para ir a preguntarle porque estoy muy lejos pero no importa me dejare ir desde el hermoso San Cristobal de las casas chiapas. por cierto les invito que conozcan, y vengan a mi mega tienda. ok.

Rox dijo...

Vaya, vaya.

Al parecer Roxxana SI volvió, pero en forma de Alma, Mariel y Anita. Sin olvidar a Alanys, claro está. Para esta personalidad múltiple, una explicación gratis, les ahorro el viaje a la wikipedia. El internet no es anónimo. Quizá no diga tu "nombre real" pero dice algo que se llama IP. La IP son unos numeritos que, en sitios como éste, su odiada administrador puede ver.

Ahora adivinen, no es difícil.



¿Ya adivinaron?



Sí, las 4 tienen el mismo numerito y sí, el numerito es queretano. Un poco lejos de San Cristobal, si me preguntan.

¿Son chingaderas, no?

Pero bueno, supongo que alguien que pide respeto por un lado y por el otro MIENTE y TROLLEA (ya se ganó este mote con la multipersonalidad, lo siento) tiene una gran integridad moral.

Pusha dijo...

Que onda Rox

Pues pa empezar yo si soy Queretana y no me extraña en lo absoluto que descubrieras la personalidad múltiple de esta tía, puedes añadir a los adjetivos de las queretanas (y queretanos también como no) los de: "cerradas" "elitistas" y "mochas". Creéme sé de lo que hablo. Y no particularizo en nadie. Al que le quede el saco, ni mandado a hacer.

No considero en absoluto que le estés faltando el respeto a nadie, además que habría que ser retrasado mental para tomar esté artículo como un relato oficial de historia, Yo lo tomo como lo que es: una publicación en una bitácora con el punto de vista y estilo personal del autor.

Mi ciudad me encanta, y me parece fabuloso que alguien que no sea de ahí esté lo suficientemente interesada como para escribir sobre ella.

Saludos!

Julieta dijo...

Hola Rox,
Ayer apenas encontré ésta página y luego luego la agregué a mi Reader, ya que me encanta cómo cuentas las historias.

No conozco mucho de historia Queretana, pero estoy segura que en mi memoria va a quedar mucho más tiempo la historia de los arcos, la Zacatecana y la Corregidora como tú nos la platicas que como nos la enseñaron en la escuela.

Además de que cuando visite Querétaro, le puedo dar un toque menos solemne a las historias siguiendo tu ejemplo de ver el lado bueno y gracioso de las cosas.

Saludos!

Rey Hidrogeno dijo...

Ay chiquita ahora si levantaste ampolla!, jaja.

1. No te invitare a dormir al hotel bonito y elegante, mejor aun, te acostare como a las niñas bien, y se que en Queretaro DEBE haber mushitas, como en todos lados. Nos acostaremos a las 4 PM, si porque a las 10 PM tienes que estar en tu casita, jojo!

2. Lo tomaron en serio?, uy pues que gays o mariconas me salieron l@s de Qro.!, para eso me gustaban ches plumines!... no merecen que la cuna de la independencia les cobije!

3. Y ya pare terminar, dime de un vez shikitita!: vas a Queretaro por Acambaro con Miguelito, Ies o Ies? =D


Un abrazo y sigue levantando polvo que de eso se trata esto.

PD jaja esto esta shido, ahora voy al de las mascaras a reirme de otros igual de zopencos =D

Rox dijo...

Gracias Pusha (¿eres la del perro?) por sus comentarios, snif.
Y Rey Hidrógeno: les les, soy retegüarina, jiaa

controlzape dijo...

En este post aprendí más de historia de Querétaro que en todas las monografías no escritas de analys aka roxxana aka alma, etc, etc. También tiene la virtud de que antoja ir a visitar los lugares que dices.

Leon dijo...

Rox te felicito por estas investigaciones, ademas de hermosa, eres super inteligente y escribes de pelos. Yo soy escritor, investigador como tu, demas. Saludos.

admin dijo...

Pues no soy investigadora, pero gracias por las flores :D

Hércules: Cerveza, historia y tragadera | No le cuentes a mi madre dijo...

[...] que construir un acueducto, cuya tradición oral involucra un romance prohibido y mañoso que ya narré acá.  La descendencia de Conín siguió impulsando la actividad económica construyendo un molino de [...]