lunes, 9 de noviembre de 2009

La Historia tras las máscaras en Altamirano

Querétaro se ha ganado uno de los lugares privilegiados en la historia de México. Sus indígenas aguerridos, la colonial importancia como paso en la ruta de la plata, las conspiraciones iniciales de 1810, el sitio queretano para derrotar al último vestigio monárquico en México en 1867 (hasta antes de Fox), la constitución Carrancista de 1910, la golpiza de emos en el 2007… Sí, Querétaro y sus calles tienen mucho que contarnos. Y gracias a la secretaría de turismo, basta tomar un tren turístico o un tour nocturno para enterarse de los pormenores de estos eventos.

[caption id="attachment_1072" align="alignleft" width="150" caption="Máscara 1/7"]Máscara 1/7[/caption]

Sin embargo, como una moderna Indiana Jones (ya tengo el látigo, me falta el sombrero) y por una asignación escolar me enteré de una interesantísima microhistoria: la que está tras las máscaras de la casa de Altamirano Norte #46, antigua calle de la Merced.

Siguiendo el sentido de la calle, ésta nace en 5 de mayo. Al parecer, se ha respetado su trazo original, ya que comienza ancha (con espacio para estacionarse al menos) y de pronto, se achica a tal grado, que los minibuses que pasan nalguean a los tranquilos transeúntes.

La casa #46 era la última de la vieja calle de la Merced. Siendo observadores, es fácil darse cuenta que las siguientes construcciones no sólo son más modernas, si no que están a otro nivel de calle, para que la calle se “abra”. No obstante, la razón por la que mi equipo y yo elegimos esta última casa es porque en la parte alta de la fachada, tiene siete máscaras sonrientes. ¿Por qué? La mayoría de las casas del centro tienen figuras santas…

[caption id="attachment_1082" align="aligncenter" width="300" caption="La casa"]La casa con máscaras[/caption]

Tocamos la puerta y nos atendió el dueño y habitante de la casa durante 45 años, a quien llamaré Sr. AH. Le preguntamos por el origen de las máscaras y nos comentó que las pusieron alrededor de 1850, cuando un tal Antonio Bastida compró y decoró la casa. Esto lo sabe ya que desde entonces, la casa ha estado en la familia, siendo él tataranieto del señor Antonio Bastida.

Nos dijo saber que antes del señor Bastida, el Padre Jesús Lozano habitaba esa casa (La investigación documental nos indica que el nombre correcto es Fray José Lozano, mercedario) ya que en el terreno de junto se encontraba la primera capilla de la Merced, de la cual sólo hay vestigios. Dicho lugar es ahora un convento. Don AH nos aseguró que el mentado Fray anduvo de revoltoso en la independencia, junto con los conspiradores-corregidores y que también le dieron bote y tuvo que huir. Tiempo después ese terreno se convirtió en el jardín de los encantos ya que estaba lleno de plantas de ornato y era un excelente lugar para caminar. Una construcción diferente la hicieron unos homosexuales -“mayayones” en palabras del entrevistado- que la habilitaron para sus “fiestas”.

Anteriormente, esta casa contaba de dos habitaciones, un gran huerto con su letrina al fondo. Ahora le han construido más habitaciones y la han adornado con máscaras de todo tipo. Como que eso del gusto por las máscaras es de familia. Agradeciéndole su amabilidad, fuimos a molestar a las monjitas, cosa que me tenía muy emocionada, ya que no hago desde la secundaria.

[caption id="attachment_1083" align="aligncenter" width="300" caption="Ex-jardín de los encantos"]Ex-jardín de los encantos[/caption]

Ahí nos atendió la Madre MC, ecónoma de la congregación de la Divina Providencia, quien llegó junto con otras 15 religiosas a vivir en 1959. Nos confirmó la ubicación en esos terrenos de la antigua capilla de la merced, del Jardín de los Encantos y de haber sido habitado anteriormente por gays.

[caption id="attachment_1081" align="alignleft" width="150" caption="Sra. de la Merced"]Sra. de la Merced[/caption]

Buscando evidencia de la antigua capilla de la merced, me dispuse a sacar mi látigo. La madre MC me dijo que no es necesario y nos mostró dos habitaciones en las que se ven los arcos de lo que fue la capilla de la merced. Como toda casa de monjitas, las habitaciones son sencillas y llenas de imágenes religiosas. Una evidencia mayor de la presencia mercedaria la encontramos empotrada en una pared: la imagen de la virgen de la merced.

De lo que fue el jardín de los encantos, aun queda mucho espacio, algunas canchas de básquetbol y un árbol enorme. Una fuente ha sido clausurada y ahora es un macetero. Al fondo, se encuentra una ermita artificial, que nos llamó fuertemente la atención.

Jardín Ermita

La ermita está elaborada con piedras volcánicas semipreciosas y una gran cantidad de vajilla rota. En medio y elaborada de arcilla, se encuentra una escultura del la Virgen de Guadalupe. Nuestra guía nos indicó que cuando ellas llegaron, se encontraba una cara muy fea (al parecer un sol azteca, de esos con lengua de fuera) por lo que las madres la quitaron y pusieron a la virgen en su lugar.

[caption id="attachment_1078" align="alignright" width="150" caption="1935"]1935[/caption]

La fecha de 1935 se encuentra inscrita en la ermita, lo que ubica a los maricones como posibles constructores de la misma. Según la madre, ésta se construyó para tapar un drenaje muy antiguo y obsoleto que muy seguramente apestaba. Nos aseguró que de la boca del ídolo ese salía agua.

A mí la ermita me encantó. Dos monjitas me aseguraron que sólo le quitaron esa “cara fea”, por lo que las otras imágenes de la virgen encontradas existen desde su construcción. Un ídolo rodeado de vírgenes de Guadalupe: me parece fascinante. Además de que me encantan las estructuras de vajilla rota.

Ahi había macetones Detalle

Túnel / desagüe Cúpula

Por supuesto, esta microhistoria tiene bases de transmisión oral. Encontramos libros y sitios en internet donde ya anteriormente se hablaba de fray Lozano y los mercedarios en Querétaro. Habrá también que ir a castastro y entrevistar a un par de personas que fueron mencionadas.

Sin embargo, los descubrimientos hechos en dos horas me emocionaron y movieron mi imaginación con fuerza. Nunca pensé que tras 7 máscaras de arcilla encontrara frailes insurgentes, túneles de agua puerca, casas de maricones y jardines exuberantes.

Tampoco imaginé que la gente estuviera tan abierta a contarnos su historia. Ahora camino por el centro y pienso en la historia que hay detrás de cada fachada. Pienso en la gente que habita esas casas y cómo sentirán de ver su ciudad tan cambiada.

Muy probablemente haga otra investigación. Sólo espero ahora si poder usar mi látigo.

[caption id="attachment_1079" align="aligncenter" width="225" caption="Ex-jardín"]Ex-jardín[/caption]
Dato Histórico

El Fray Mercedario José Lozano es ubicado en la calle altamirano, en el hospicio de la merced en esta liga. Como conspirador, participaba junto a Emeterio y Epigmenio González, de acuerdo a esta página del gobierno del estado. Por último, en la página 57, su nombre se encuentra en la lista de apresados junto al corregidor Miguel Dominguez.

Además en un libro encontramos evidencia y corrección del nombre del Fraile.  Nada más se me olvidó cual.

9 comentarios:

Angel B dijo...

¡Indiana Rox!:)

Buena historia. Deberíamos recordar que desde siempre se cuecen habas. ¿Como imaginar que ahi en Qro existía la versión virreinal del Living? :)

Saludos

Armando Limon dijo...

ROX, muy buen articulo, muy bien detallado! Me tomo la libertad de compartir el link con toda la gente de Querétaro en www.facebook.com/queretaro

Saludos,

@pasatiempoqro

controlzape dijo...

Chida crónica.

Lo que más me gustó (además de la ermita hecha de cascajo) es la posibilidad de ir de preguntón a las casas notables de los lugares entrañables para uno.

Saludotes.

Augustavo Cervanti dijo...

Me encantó, tus líneas son el verdadero jardín de los encantos :)
Un día de éstos, me tienes que mostrar la casa de Altamirano.
P.D:
Pero te llevas tu látigo, eh.

Rox dijo...

jajajaja bueno.

Mulder dijo...

Me dejaste pensando Rox, no podré volver a caminar por el centro sin observar cada fachada. Caray, por eso me gusta tanto esa ciudad.

Yo tengo un amigo que vive en un andador que está en... antes de llegar al templo de la cruz, subiendo por la calle donde está la casa de la zacatecana, se me fue el nombre. No conozco la casa pero si algún día quieres entrevistarlo no creo que tenga problema. Es de los Cosío de Santiago o algo así.

alma dijo...

Pues como va a estar padre si seguro lo pirateo, que bueno que aqui se habla descentemente, no como en otros artículos.

Rey Hidrogeno dijo...

che Rox,

Mordi el p. anzuelo y me tuve que fumar la historia de a devis, guacala!, trae tu latigo y castigame por ingenuo!, hermitas y vasijas, que pex?, jaja

La neta que no encontre los comentarios de los quejosos, mochos y/o zopencos. O ya los borrasteS Rox?, exijote que respetes la libertad de expresion =D

Nosotros si tenemos que fumarnos tus marihuanadas ENTERITAS, pero tu quieres moderar los comentarios, che Rox!, ya que me estabas cayendo bien. jeje.

Voy a la de Cuernarock que es la mia, Baio!

leo priego dijo...

es un lindo lugar, me gusta mucho lo colonial!