jueves, 28 de enero de 2010

Las entretenciones de San Juan de los Lagos

Aunque existen al menos tres rutas para ir de Querétaro a Guadalajara, mi preferida es León – Altos de Jalisco - Guangalajara. La verdad es la única que me sé, ya que las veces que me he ido por La Piedad, me pierdo.

Según mis cálculos -no sujetos a comprobación-, el 70% de las veces, ésta autopista es asaltada por ciclistas o caminantes que van a visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos. La fiesta grande es el 2 de febrero y a estos ojitos les ha tocado ver cómo cierran dos de los cuatro carriles del camino, para dar cabida a los sanjuaneros.

Yo pasaba por ahí el 30 de diciembre y como no había procesióna la vista, decidí entrar. San Juan de los Lagos es un pueblito mantenido por una mujer: su virgen. Por lo tanto, a su iglesia es donde hay que ir. No hay pierde, todo derecho hasta que encuentres a la multitud.

Mi primer trauma fue encontrar estacionamiento. La calle estaba atestada y los “50 pesos, güerita” del estacionamiento pseudocontrolado me parecieron excesivos. Tres terro-estacionamientos después, me di cuenta que era la tarifa controlada. Con un sentimiento de haber sido abusada, les dejé mi coche. “Pero nos da las llaves güerita”; tuve que agarrar perros, computadora y cámara porque una cosa es que se roben mi coche y otra, mis hijos. Y lo peor: no dan recibo ni se hacen responsable de nada “Aquí estamos güerita” me dijo el sonriente sanjuanense cuando lo cuestioné sobre qué pasaba si le daban mi coche a otra persona, los asaltan o nunca vuelvo.

Supongo que por visitar a una virgen todas esas cosas humanas deben olvidarse. Mrgpgggrrmpg

La Basílica y virgen de San Juan es la segunda en popularidad mexicana, sólo le gana la del Tepeyac. Sin embargo, aquí está realmente apachurrado. La explanada no es lo suficiente grande para albergar a los comerciantes que hacen su agosto con los peregrinos y con los peregrinos que dejan hacerse el agosto todo el año.

[caption id="attachment_1176" align="aligncenter" width="300" caption="Basílica & globos"]Basílica[/caption]

Venden telas, cajetas, colchas y por supuesto, un sinfín de artículos religiosos que van desde imágenes de la virgen, medallas, camisetas hasta estatuas de esas caras de iglesia. El lugar estaba atascado y mis perros andaban un poco histéricos en esas tiangueras calles. Ya había descartado entrar a la Basílica, mis perros son muy ateos. Y al ver la inmensa fila para entrar, dije “al fin que ni quería”.

Placita DSCN2786

Placita

Arquitectónicamente, la iglesia es bonita. Su cúpula me recordó a la Zaragozana (pero en chiquito) y las dos torres góticas contrastan con lo plano de sus paredes. El jardín frente a la basílica tiene una fuente redonda con una columna que en la base tiene serpientes y en la cumbre, una muchachona sosteniendo una corona de laurel. En esa plaza (Rita Pérez de Moreno, madre del insurgente Pedro Moreno) venden globos de extrañas formas y los niños tienen la oportunidad de tomarse fotos en caballos, con sombrero de charro y la virgen de fondo. Venden nieves y había bandas tocando.

A Scampi le dio hambre, así que decidimos dar una vuelta al pueblo para ver su oferta gastronómica. El mercado está limpio y hay gran diversidad de comida. Desde jugos y carnitas, hasta barbacoa y la deliciosa birria. Pero me corrieron con todo y perros, por lo que me compré un jalisquillísimo pan duro y salado acompañado de carnitas. Como postre light, tres tacos dorados en bolsita y bañados en salsa picosita.
Panes YOmi

Yomi

Cuando eres una paria social y no te dejan entrar ni a iglesias o mercados, no queda más que jugar a contar a güeros de los altos. O cuántos traen sombrero y cuántos van a fuerza. Pero me aburrí rápido y decidí seguir mi camino, no sin antes notar las ironías de la muerte al nombrar Juárez a la plaza que da a la basílica.

[caption id="attachment_1181" align="aligncenter" width="225" caption="Monumento a Juárez"]Plaza Juárez[/caption]

Me quedé con las ganas de ver los retablos (siempre entretienen) y de comer birria, ya será en otra ocasión en que no lleve hijos.

En resumen: Si se es demofóbico o ateo, mejor pasen a comprar botas a León.

16 comentarios:

HAL9000 dijo...

Hola Rox, la familia de mi Papá vive en San Juan de los Lagos. Son alteños. Y sí, San Juan es un mercadote, gran parte de las calles están 100% dedicadas al comercio, religioso, de souvenirs y de textiles.

No es un lugar bonito para vivir, pero si tiene mucha calidez de pueblo entre su gente y a pesar del alto índice de migración y de la gran influencia gringa, se conservan muy vivas todas las tradiciones.

La basílica por dentro tiene su gracia pero no es la gran cosa, siempre está demasiado llena y sucia de cera, humo de velas y humor humano.

Si te volvieras a parar por ahí ve al Pocito, que es el lugar original donde se dice que ocurrieron los milagros de la vírgen. Cualquier niño te contará la historia por cinco pesos.

HAL9000 dijo...

Ah, por cierto, en la calle Independencia / Ángel Gómez hay muchas boutiques con ropita bastante nice y nada cara. Dice mi mamá que las muchachas de ahí no tienen que hacer más que estarse arreglando... y bueno, ni tanta falta les hace.

Rox dijo...

Hola HAL9000!
Muchas gracias por tus recomendaciones. Intentaré ir en otra ocasión para hacer una reseña completa :)

ismael dijo...

hola soy de san juan de los lagos y pues bueno vi tus comentarios y la verdad hay muchos que si se van con desilucion de aqui otros tantos no si no que quedan con ganas de volver y es que hay veces que en los recorridos uno tiene que conocer tanto como estacionamientos como hoteles para no dejarte sorprender. en lo que se refiere a estacionamientos se estaba haciendo un fraude enorme y fue la manera de detenerlos y creeme que hay estacionamientos de 20 pesos y o simplemente hay calles que te puedes estacionar y no pasa nada solo que hay gente que trabaja para los estacionamientos recibiendo una comicion de 25 pesos por carro es por eso que te costo tanto p.d espero y otro dia pueda venir entre año ( no en dias festivos ) ok cuidate y hasta pronto

EDUARDO dijo...

Hola Ross!
Yo soy de San Juan de los Lagos, es una cruda realidad la vendimia en mi pueblo, es una cruda realidad la que pasaste por abusos, por desepcion, por simplemente no gustarte el panorama, el hambiente. Bueno, el echo de ser sanjuanense no quiere decir que no vea a mi pueblo maltrecho, sin vida para diversion. Asi como vienen peregrinos, asi llega gente de todas partes de Mexico a establecerse, a ganarse la vida, a pesar de los monopolios que existen de años en mi pueblo (pequeña ciudad) y no defiendo nada, simplemente es una opinion que tengo de mi pueblo, pues la crisis esta cañona, asi que los que son o no ateos, pues le dan gracias a la virgen por poder sobrevir. En el plano cultural, pues siempre hemos carecido de todo, hasta de nuestra propia historia, (por cierto: Rita Perez no fue mama de Pedro Moreno, fue esposa)es una pena que desde el principio fuera desagradable tu estancia, pero en San Juan, no todo es lo que somos. Y si, solamente alguien de fuera puede ver las carencias e injusticias de nuestra pequeña ciudad. Por cierto, te recomiendo las tortas del Parian, son las mejores en la region.Soy Eduardo Preciado. Ciudadano Ateo gracias a dios y a la virgen. guayaztc1975@hotmail.com

elirives@hotmai.com dijo...

san juan de los a;lgos es un bonito pueblo pero se ba;an con el percio de los hotelke s ya que cobran igual que la playa

Fidel cordero dijo...

San Juan de los langaros jejeje

anonimo dijo...

Mira P#uto Hal9000, si tienes alun p#to problema con san juan de los lagos ven y dimelo en la cara pend#jo. Yo soy de san juan y me vale v#rga lo cochino, carero o p#ndejo que este porque yo naci aqui y si tienes algun problema con san juan cagate y vete al coño p#endejo estupido idiota. Tambien te aviso que nos vale verga lo que diga tu papa, San juan es un lugar hermoso para vivir pendejo ♦♣•◘

ricaperra dijo...

Alguien tiene kik messenger

anonimo dijo...

yo pero que eres hombre o mujer?
:*

ricaperra dijo...

mujer

anonimo dijo...

yo tambien pero soy lesbiana

ricaperra dijo...

yo tambien preciosa chupamela y metete en mi. mi nombre es perrarica y el tuyo?

anonimo dijo...

lesbianafernanda. Agregame corazon te espero cosita y que tal que si quieres ser mi novia?

ricaperra dijo...

claro ya no puedo esperar a tenerte dentro de mi. te quiero encuerar chupamela

anonimo dijo...

ya eres mi perra y te voy a dar una noche inolvidable *sexo*