viernes, 27 de agosto de 2010

Mi vida online II

Con la explosión de las redes sociales, el mundo offline comienza a preguntarse sobre legislación, seguridad y vicios, cuando que hay gente que chateamos, compartimos información y vida con gente que conocimos “virtualmente” desde hace más de 10 años. Hay preocupación y temor por la barrera generacional y social que se está formando. Los medios “normales” no saben reaccionar bien o lo hacen con lentitud. Basta ver los berrinches de Loret de Mola o Aleks Synteck en Twitter.

No sólo mi vida online y offline terminó juntándose. El acceso a internet desde parques, las computadoras baratas, smartphones y demás gadgets nos dan el byte nuestro de cada día.

Si comencé esta entrega de mi vida online II con arqueología computacional es, para dejar claro claro que no hay otro camino y lo rápido que va todo esto. No puedes luchar contra eso y pocos serán los “afortunados” que podrán elegir.

Pero volvamos a mí (al fin y al cabo es mi blog), queriendo tener una doble vida sin siquiera tener el cuidado de usar capa y máscara. Para bien o para mal, soy una persona que piensa y que gusta de exponer esas ideas. Quienes han tenido el placer de escucharme, sabrán que mis ideas se vuelven más necias conforme pasan los años y entre más alcohol tenga en la sangre, están menos dispuestas a negociación.

Entendí que escribir (y dejar rastro de ello) puede usarse en mi contra. Que puedo lastimar gente. Que algunos se avergonzarán y otros se sentirán amenazados. Habrá quien se burle, intrigue y se empute. Hoy, a diferencia de hace algunos años, todo eso no me vale madres: entendí que tengo que ser responsable de lo que digo. Apechugarle a las reacciones.

Ante todo esto, ¿Por qué seguir así? ¿Debería censurarme y borrar mis blogs?

NO.

No sólo por los megas de egoteca que tienen almacenados y de los cuales estoy orgullosa; tampoco porque “no hay de otra”. Si no porque esto de la vida online -y más específicamente los blogs- tienen muchas pros.

  • Libertad. Hoy, más que nunca, puedes decir lo que se te dé la gana, leer lo que se te de la gana.
  • Creatividad. Supongo que, en algún grado, todos somos creativos. Sin embargo, hay que practicar para lograr hacer convertir en esa creatividad, algo decente. Y esa práctica, puede hacerse en online.
  • Conoces gente chingona. Ya no me imagino mi vida sin saber que existe alguien en otro lugar del planeta que habla de algo que me interesa. A veces, esa gente se hace tu amigui y te echa la mano cuando menos lo esperas.
  • Cooperación. Éste es un gran #win. Sacar adelante proyectos con gente diferente, que no están ni en el mismo país, me ha dado gran satisfacción.
  • Adoptas los nuevos paradigmas más fácil y rápido. Al tener tanto tiempo online, le he perdido el miedo al cambio que al que la red te arrastra. Compartir en vez de cobrar. Subir fotos, bajar contenido, acceso oportuno a la información.
Todo eso ganas al estar online.

Pero como todo, puedes estar y usarla para picarte el culo. Esa es mi queja y cruzada contra facebook y un poco, hacia twitter. Y no, no me pienso salir de ninguna de ellas. Mi berrinche no va por ahí. Reconozco su utilidad, entiendo el objetivo de cada una y al usarlas tengo muchas ventajas (incluyendo facebook)

Twitter mató a los blogs, se ha dicho hasta el cansancio. El "no tengo tiempo" / "es más rápido"de exbloggeros no lo compro. En cambio, el "me da hueva" lo compro y hasta lo entiendo. Con todas las redes sociales, cada quien está donde se siente más cómodo, eso es todo. Llegaron con su blog hasta donde pudieron y no quisieron moverle para otro lado: reinventarse dentro del mismo formato.

No niego que me da tristeza, porque en algunos casos, 140 caracteres les quedan cortos. Gente con talento que escribe con sus amiguis en facebook únicamente. Otros, en cambio, se mueven naturalmente en twitter.

¿Estamos en la plataforma correcta? ¿Elegimos la que es natural para nuestra forma de comunicarnos?

Si no sabes que pedo, acá está un Ángel que te explica.
Si sabes que pedo, ¿en cual andas? Por lo pronto, ya abrí mi posterous :)

Otros posts calientitos:

3 comentarios:

kwz3 dijo...

Blogueros necios que acusáis al twitter sin razón.

also: tl;dr

Coatl S dijo...

Amen!

Angel B dijo...

Ahora entiendo a que te referías con eso de que estaba dando spoilers de este post. Curiosamente el punto del Twitter y el blog salió en la entrevista con Plaqueta y el Huevo ayer (De hecho hasta tu saliste mencionada).

Al igual que tu tengo un problema con Facebook, pero tambien como tu le veo la utilidad y nos guste o no la gente está ahi asi que hay que entrarle. En lo personal lo considero una concesión a mis conocidos que no saben usar Internet.

Del Twitter, no tengo problemas con él, aunque a veces me pregunto si no debería dar unfollow a todos los que sigo e iniciar de nuevo. Twitter es tremendamente dependiente de quienes sigas y requiere "podar" periódicamente a la gente para no llenarte de mas basura de la indispensable. Tu estarías entre las que volvía a poner, seguro :)

Y por último, te agradezco el link, no a un post, sino a toda una CATEGORIA. Si veteranas de estas andanzas de tu calibre hacen algo asi, quisiera pensar que no estoy diciendo tantas idioteces.

Gracias de nuevo. A ver cuando regresas por acá de nuevo.

Un abrazo