lunes, 23 de agosto de 2010

Mi vida online

Mi vida online comenzó en el lejano 1993 o 1994. Algunos de ustedes, escuincles chaqueteros, apenas nacían y/o seguían utilizando pañal. Sin embargo, yo era una computita en gestación que estudiaba en el ITESO. En aquel entonces, sólo las universidades tenían internet, así que cuando llegó el chisme a los laboratorios que además de usar Gopher, Archie y Verónica podíamos perder el tiempo “platicando” con otros estudiantes, el club.gdl.iteso.mx hizo explosión. Ese mítico lugar, llamado BBS ITESO, es guardado con cariño en la memoria de muchos computitos de mi edad, ya que fue el primer contacto con gente (casi todos estudiantes) de otras partes de México y el mundo.

Amistades, encamamientos, pedas, matrimonios, etcéteras comenzaron y terminaron por el BBS ITESO. Todo eso en pantalla monocromática y sin usar mouse. Mi Nick: Wilby. Nadie sabía si era hombre, mujer o cosa.


Cuando terminé la carrera, Windows ya se había apoderado de los sistemas operativos, Netscape aún no moría (pero estaba a punto de) y Google te preguntaba si te molestaría que tuviera publicidad en su página. Sin embargo, esos últimos años, me alejé del BBS. Pinches ñoños obsesionados, pensaba.

Para 1997-1998 ya había proveedores de internet por lo que estar conectada “en casa” (mientras tu madre no descolgara el teléfono) era una realidad. Fue en 1999-2000 cuando en el laboratorio de IBM vi el concierto final de Soda Stereo online y comencé a bajar MP3. Hotmail había sido comprado por Microsoft y los beta del pre-messenger empezaron a salir. Pero yo era una chica trabajadora y no me distraía con espejitos.

En 1998 me cambié de trabajo, donde también había internet dedicado. En el navegador, buscando información de Trino (el monero) di con una bola maniáticos sexuales que no tenían empacho de hablar de temas tan variados como caca-pedos-culo-chis. Eran unos desocupados reaccionarios que lo mismo mentaban la madre del candidato Fox como del monero que nos hospedaba. En el foro de Trino mi Nick era WizyAraña y pasé casi desapercibida. Un día avisaron que “por mantenimiento” el foro iba a estar fuera de línea. Los miembros más erectos reaccionaron con preocupación ¿Dónde nos vamos a ver? Bola de pendejos que no tienen vida, dije yo.

El auténtico perro-ardilla del kkk
Seres mitológicos de la forósfera

Ese foro nunca volvió a estar online y para el 2000 volví a encontrarlos. Se hacían llamar Forinautas y por supuesto, me registré. Mi Nick era Herida (aka Heri, Jeri, Jeri4queen *ver url de este blog*). Entonces la adicción comenzó: los refresh al navegador cada minuto en un tema o foro. Ahí presencié novelas, pleitos, amenazas de demandas, guajologates y berrinches. Todos provocados por finísimas personas, que perdían las 8 horas laborables en el chat de msn y el foro. En un universo virtual y paralelo, también existía la Zapatería de Asimov, otro foro con gente igual de corriente pero pueblerina.

¿Qué tenían de bueno esa bola de desocupados? Necedad, originalidad y más de uno, un chingo de creatividad. Porque hasta para mentar madres hay que ser creativos, chingado.

Para el 2004, el foro me empezó a aburrir. Navegando en internet me encontré un par de páginas a las que sus dueños llamaban Blogs: Tinynibbles de la pornófila Violet Blue y del linuxero Miguel de Icaza. Yo también quise uno y en agosto nació este blog.

Brincar del foro al blog fue sencillo. Sin embargo hubo cambios significativos: comencé a firmar mis escritos con mi nombre real y por supuesto, cualquiera podía leer lo que escribí. No había que ser un genio y darse cuenta que la que escribía era la ñoña del escritorio de a un lado. Confieso que ese cualquiera me sacaba un poco de ronchas y durante mucho tiempo tuve una doble vida: la online y la offline. Nunca fui de esas bloggeras que firmaban sus mails, tenían tarjetas de presentación y status de msn con la dirección de su blog.

La cantidad de visitas me tenía sin cuidado y mientras tuviera esos dos universos separados, era feliz. El pedo es no sólo llegué a tener dos vidas: era dos personas. No puedo establecer el momento en que Rox se convirtió en una versión exagerada de mí. Fui creando una voz, una blogpersonalidad que, si bien es la mía, no soy yo 24/7.

Lo que pasó es que comencé a escribir más y más, afilando el estilo que caracteriza a mis textos. Me di cuenta que escribir con espíritu conciliador y buenaondita no es lo que me gustaba. No me divertía y además, es lo que realmente pensaba." ¿Cómo dice eso? ¿Cómo pone esas fotos? ¿No le da pena?" Claro que sí, por eso tenía esa doble vida.

Hace dos o tres años, Rox comenzó a comerse a Rosy. Hubo algunos experimentos de conciliar ambas grupos (onlines y offlines); algunos de ellos fueron un #BigFail, otros no tanto. Pero el choque erra inevitable y no faltaba mucho para que ocurriera. Al mismo tiempo de esta unión lésbica de Rox/Rosy, el boom de las redes sociales comenzó. Me uní a facebook en el 2007 y a Twitter en el 2008. En facebook incluí a mi círculo offline y twitter a mis amigos imaginarios online. Todo bien, todos separados y ordenados.

Aunque al principio de mi vida twittera me hice adicta a 140 letritas, desde que dejé el trabajo me desintoxiqué. Con adicción o sin ella, nunca dejé de bloggear. Además de Recolectivo (2008) y este blog, en febrero de 2009, inicié con mi blog de crónicas de viaje y a finales de ese año, el de relatos cochinos.

Algunas personas del grupo offline me encontraron en twitter y se materializaron en este blogcito. Recolectivo se hizo “famoso” y llegué a encontrarme offlines (o gente unopuntocero, pfff) que me identificaron y etiquetaron.

Sticker by Salles

Verga. Justo cuando todo estaba funcionando bien, mis dos mundos chocaron. Qué injusto. Y que me pasara eso, justo cuando más estaba escribiendo, era una chingadera. ¿Y ora?



Aprendizaje, futuro y reflexiones chafas de mi vida online en otro post.
No se pierda la siguiente entrega de este blog, mismo url, sabecuándo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

-

Dartle dijo...

Efectivamente, en el 94 yo aun estaba en pañales o intentando dejarlos, no sé, pero entiendo muchas de las cosas que pones sobre la vida online. Sobre todo acerca de las dobles vidas y cómo se ha complicado todo desde que llegaron el facebook y el twitter. Antes el internet era para freaks y ahora todo el mundo se la pasa el día entero metido. Parece inevitable confrontar las dos vidas porque cualquiera con un poco de aburrimiento y el google cerca es capaz de buscar el nick y encontrar cosas que probablemente no quería encontrar. Es difícil y complicado pero creo que le agrega un poco de emoción a todo y a final de cuentas, no estaría del todo mal que algunas personas en la real life se enteraran de un par de cosas de nosotros en la otra vida, a final de cuentas la vida online a veces me sale sin tener un módem cerca.

Rox dijo...

Pinche gente googleadora :P

Tomate dijo...

Lei tu post y empece a llorar quedito.

Mi super computadora en la casa era una Acer 486 DX con monitor de 15 pulgadas SVGA, una tarjeta de sonido sound blaster de 8 canales, un super motem de 2400 mbps.. lo mejor de lo mejor en esos tiempos.

Era super chido conectarse a los servidores de la unam y estar navegando en el gran Netscape. Ver porno era divertidisimo.. las imagenes aparecian lentamente de arriba hacia abajo.

Y lo mejor del BBS del iteso era intercambiar letras de rolas!!!

Seguire llorando quedito.