lunes, 13 de septiembre de 2010

Más extraño que la ficción.


Yo no sé porque no la había visto antes. Tuvo que hacer Blockbuster su jueves de a diez varos para que llegara esa película a mi DVD pleyr. La premisa de la película es: Un individuo se entera que se va a morir porque la que escribe su vida, se lo dijo en una voz en off. Es decir, es el personaje principal de una novela y el final incluye su muerte. Así que hace dos cosas, va con la psicóloga (que también es costurera en The Invencibles –pixar muvi-) quien le confirma que está loco. Él duda de la loquera y termina con un maestro de literatura, quien nos regala las mejores frases de la película. Libros > psicología. WIN. El individuo no sólo comienza a buscar a la escritora, sino que también, comienza a vivir su vida, a salirse de la rutina.

Emma Thompson como la escritora me encantó. Yo he hecho algunas cosas sólo para poder escribir al respecto. Al verla mal fajada, histérica y con “writters block” me hizo sentir gran empatía por el personaje. Will Ferrell, que nos tiene acostumbrados a personajes pendejos y exagerados, lo hizo muy bien. El personaje es cómico involuntario, actuado por alguien que si es cómico, pero no intenta ser cómico. (y yo no intenté decir nada inteligente)

Como todo en este mundo, la historia no es nueva. Un personaje de Niebla, la novela de Unamuno dialoga constantemente con el autor. Es el propio Paul Auster quien, en la Trilogía de Nueva York, recibe una llamada. En resumen: los escritores empiezan a perder tornillos y confunden la realidad con la ficción.

La idea, de que tu personaje principal tenga vida propia me parece muy coherente. Al menos, para los que hemos creado algún personaje de ficción. Por ejemplo, yo nunca mato a los perros de mis cuentos. Todos me dicen “¡Que se muera el perro!” NO. Me vale madres si el final no es el mejor. También he tenido frases de las que me enamoro y que me vale madre si no le entienden o les parecen ilógicas.

Comienzo a obsesionarme con las letras. Me gusta.

Una de esas obsesiones es, como ya dije de mi sueño, el pedo matemático / computito. Hoy me di cuenta que este blog, es una metodología ágil. Los cuentos que son revisados, revisados, revisados y vueltos a revisar sólo para almacenarlos y mandarlos a un concurso / editorial / warever es un pesado y metodológico proceso de desarrollo en V.

El pedo es… ¿qué hace mejor a uno u otro cuento?



(la respuesta es muy cursi y me da penita decirla)

4 comentarios:

zonico dijo...

¿cual es? ey yo quiero saberla porque realmente no lo sé

Rox dijo...

Lo que dejaste de ti en él. En un nivel menor, pero no menos importante, está el que lograste con él, algo diferente o innovador.

Un cuento es mejor que otro por el cariño que le tengo. Claro que esa es mi opinión. El público desconocedor lo magullará :(

Saludos, Zonique.

The Passenger dijo...

little did he know...

Prox! dijo...

A mi si me gustó esa movie. A todos los "cinéfilos" que pregunté dijeron que les dió hueva.

Estúpidos mortales!