miércoles, 13 de abril de 2011

Instrucciones para sacar fotos chingonas

Ese día me desperté un poco tarde. Las tripas ya se comían entre ellas, pero decidí esperar. Me esperaba Bernal y sus gorditas. Creo que ni me bañé. Agarré mi cámara, mis perros y me trepé en el muy pronto ex-jerimóvil (vendo almera 2001, baratus). Decidí irme por la ruta del zoológico Guamerú a pesar que estaban construyendo la carretera, ya que por San Juan del Río están muy feos y me espantan. Llegué a Bernal y pagué el estacionamiento de 25 pesitos (tiempo indefinido). A la doña del estacionamiento le parecieron muy monos mis perros. Caminé a la plaza principal; no es muy lejos, recuerden que Bernal es un pueblo. Rumbo a la piedra, están las gorditas de Doña Coco, mis favoritas. Las tripas volvieron a pegarse de mordiscos con el dulce olor del maíz cocido. Le dije a las hijas de Doña Coco: “Tres gorditas. Una blanca, una negra y una medio negra, más bien tirándole a rojita, por la grasa, porque ya sé que no hay maíz rojo, pero si como morado claro. La negra de queso. Sí con flor de calabaza, la media rojita con nopales en penca. Bien verdes, por favor. La blanca de rajas con crema, porque estoy a dieta y no quiero chicharrón”. Obviamente la hija de doña Coco me miro con desconfianza, pero atendió mi orden con audacia y decoro. Cuando llegaron las gorditas a mi mesa, casi me lanzo cual Scampi a loqueseaquesecoma. Pero esperé. Las acomodé en mi plato: apiladas, pero no encimadas. Mordí sólo dos gorditas. Volví a acomodar. Di otra mordida más a la de nopal en penca. Arrimé el agua de horchata y la salsa verde. La composición era perfecta para el ansiado CLIC.

Foto subida en mi Flickr, donde hay fotos harto bonitas

Hace algunas semanas, en una redacción olorosa a sobaco, esto pudo haber pasado:

- Güey, consíguete una foto de las gorditas de Bernal para el suplemento
- Vientos mano, dame pa’ los viáticos.
- ¿Dame güey?, Pos aistá interné, ¿no?



La foto de arriba es de un periódico queretano, llamado Plaza de Armas. Con motivo de semana santa, dicho diario sacó un suplemento de viajes llamado “Hoja de ruta”. Mi amancebado, que está al tanto de mi patadeperrez, me consiguió dicho suplemento. En cuanto la hojeé, reconocí MI FOTO.

¿Qué hacer?

No es la primera vez que me plagian una foto. La vez pasada mandé un mail quejoso y en la siguiente edición me dieron crédito en una fe de erratas.

Así que acudí a mis amigos imaginarios: los tuiteros. Ellos (tan lindos ellos) me dijeron que me apoyaban en la operación anonymus spamerus. Otros, como Chilangelina (que ibargüengoitea) me dijo que conocía el caso de @beco con la SRE. Aquí está la liga.

Entonces me llegó la iluminación.

Haré un blog.

Ahí coleccionaré plagios y sus resoluciones. Ya le comentaba a Ángel (que ornitorrinquea) que se necesita difundir qué es y cómo se usa creative commons. Más o menos de eso se tratará.

Si alguien desea cooperar (con experiencias, no con plagios) ya saben que estoy en rossymr@gmail.com o acá mesmo.

4 comentarios:

Angel B dijo...

Tema MUY espinoso pero que necesita señalarse. Dos cosas:

1) ¿Lo que vas a poner en el plagiblog son plagios de Medios Tradicionales a blogs nada mas? ¿O tambien plagios interblogáceos?

2) TIENES que platicar con @BoticaPop y @Bere_jh. Sé que ellas tienen un par de casos y seguro saben de mas.

Ahi nos avisas de la fecha de lanzamiento.

PS - Gracias por la referencia

PS2 - Curiosamente traigo un post acerca de Creative Commons cocinándose

Botica Pop dijo...

Jajaja! Si cierto, angel. Rox: A mi me plagiaron un boletín de prensa -falso. bueno, no falso, más bien "de día de los inocentes"- pero lo dieron por bueno. lo gracioso es que los inocentes fueron nada más y nada menos que la revista vogue
http://www.boticapop.com/2011/01/el-dia-que-vogue-mexico-uso-mi-broma.html

Prox! dijo...

Qué escándalo, en verdad. Supongo que ya enviaste mail quejoso nuevamente...

Chance, chaaance cuando es uno chamaco imberbe, bueno imberbe no, lampiño, sea fácil copiar/pegar tareas del rincón del vago que ya están más /pasteadas que post-it en monitor de computadora de funcionario público, pero esto es vergonzoso. ¿Cuál profesionalismo?

Yo no se de eso, pero si veo algo sospechoso en medios impresos te cuento el chisme =)

Anónimo dijo...

a ver, a mi me paso algo muy cabron, bajaron fotos de mi boda y acabe en espectaculares en un estado vecino. les marque y les pedi amablemente que las bajaran o que de perdida me pasaran una feria, y no, les valio madres... y a como es este pinche pais mejor me quedo con el consuelo de que puedo vivir de modelo jajajjaja