lunes, 11 de julio de 2011

El álbum de mi abuela

Day 19 - a song from your favorite album

Mi abuela paterna tiene un álbum lleno de fotos decoloridas. El álbum ya está bien madreado. Las orillas rotas, hojas sin plastiquito cubrefotos y huecos cuadrados con la orilla mugrosa. En sus hojas hay algunas fotos mías. Retratada con dientotes y las patas flacas, en ninguna foto tengo más de 12 o 13 años.

Hace mucho tiempo que no veo ese álbum. Pero me acuerdo que mi abuela lo sacaba a la menor provocación. Lo veíamos a su lado, mientras hablaba cada foto: mira Robertito qué guapo, saliendo de la primaria. ¡Y la sonrisa de Fabiolita! Tan bonita desde chica. Ay mis nietos tan hermosos.

A veces siento que para mi abuela esos fueron los buenos años. Cuando tenía al chamaquerío peleándose por sus tortillas de harina. Cuando se tenía que levantar por la noche a callarnos. Cuando competíamos a ver quién se comía más tamales.

Ahora, mi relación con ella se resume a hablar del clima en Querétaro, del trabajo que está siempre bien y de aguantar las indirectas de los hijos que no planeo tener. Desde hace mucho, entre nosotras hay un hoyo. No me siento mal por ello. Así son las cosas con la gente con la que compartes la sangre. Podré tener sus caderas y buenos recuerdos de la infancia.  Pero después de los 13, ¿qué más?

Nuestra relación se quedó como esas fotos. En un álbum que cada vez se decolora más.


Descubrí a los Foo Fighters en el 2005, cuando veía un canal de videos.  La canción era "Best of you" y me impresionó ver a  Dave  gritándole a un micrófono antiguo.  (ya sé, vivía bajo una pinche piedra).  Un día, para hacer tiempo,  entré con mi prima a un Mixup.  Compré el In Your Honor y la obsesión comenzó.  Del primer disco, la secuencia de las canciones es perfecta. El pasar de "In your honor" a "No way back" se siente natural.  Es más, al principio creí que eran sólo una canción.  El segundo disco, es más instrumental pero no por eso aburrido.  Mis CDS ya no se escuchan de tan rayados que están.  Dave Grohl, creador divino, arráncate con esta:


No hay comentarios: